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Reglamentos de la Escuela

I.- Disposiciones Generales

  1. Alcance: El presente Reglamento regirá para los alumnos regulares del curso de Clínica I y II de la carrera de Derecho perteneciente a la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, en adelante la Facultad, cuyas clases y servicios se prestarán en los centros de prácticas que determine la universidad.
  2. Duración: El curso de Clínica I en los Centros de Prácticas, iniciará la primera semana del mes de abril y concluirá la última semana del mes de julio del mismo año; en tanto, el curso Clínica II comenzará la primera semana del mes de agosto y concluirá la última semana del mes de diciembre del mismo año. Con todo, la Escuela de Derecho podrá determinar nuevas fechas con el objeto de velar por la correcta y continua atención de patrocinados, como asimismo, por la realización de las labores asociadas.
    La facultad y el profesor responsable de la Clínica Jurídica dispondrán de los medios a fin de asegurar la continuidad de los servicios durante los meses de enero, febrero y marzo.
  3. Horarios: Los horarios serán los establecidos para las clases regulares del curso de Clínica I y II.
    Los estudiantes que cursen una determinada sección, deberán mantenerla en los mismos términos durante todo el período académico (anual).
    Los estudiantes que tomen el curso de Clínica I y/o II deberán contar con el Ius Postulandi vigente (cumplir con lo exigido por el art 2 de la Ley N° 18.120.-), debiendo entregar al profesor responsable del curso, durante la primera semana de clases, un ejemplar del certificado para procurar, el que quedará en poder del Centro de Prácticas para su registro.
  4. Materias que conoce la CPP: Las materias de que conoce la Clínica Jurídica serán determinadas semestralmente por la Facultad de Derecho y publicadas antes del inicio de los respectivos cursos.
  5. Patrocinados beneficiarios del servicio de Clínica Jurídica: El criterio de selección de los beneficiarios del servicio que entrega la Clínica Jurídica, será determinado anualmente por la Facultad de Derecho y publicado en los Centros de Prácticas antes del inicio de los respectivos cursos.
    En caso alguno, los alumnos podrán cobrar honorarios a sus patrocinados por los servicios prestados. La infracción a esta disposición generará la reprobación inmediata del alumno, sin perjuicio de las responsabilidades que establezca el Reglamento del Alumno de UDLA.
  6. Profesor responsable: Un abogado designado por la Facultad será el profesor responsable de la Clínica Jurídica, quien tendrá el carácter de abogado jefe de la misma.
  7. Atribuciones del profesor responsable: Son atribuciones del Profesor responsable las siguientes:
    1. Determinar las causas respecto de las cuales la Clínica Jurídica asumirá la representación en juicio de los interesados.
    2. Determinar la fecha de inicio y término de recepción de causas nuevas.
    3. Representar administrativamente a la Clínica Jurídica ante los tribunales de Justicia e Instituciones Públicas o Privadas.
    4. Conocer y resolver las solicitudes y consultas de los alumnos.
    5. Distribuir las consultas, causas judiciales y demás asuntos que atiende la Clínica Jurídica entre los alumnos de cada curso asignado.
    6. Canalizar los reclamos e inquietudes que manifiesten los usuarios del servicio.
    7. Evaluar a los alumnos de conformidad al presente reglamento.
    8. Conocer y resolver de los procesos de reprobación anticipada de alumnos de conformidad con este reglamento.
    9. Definir charlas u otras actividades académicas y de servicio jurídico en beneficio de la comunidad, mismas que serán llevadas a cabo por los alumnos de cada curso asignado.

II.-Asistencia y reprobación anticipada

8. Asistencia: La asistencia de los alumnos a clases, a los Centros de Prácticas en el horario de atención de público, así como su presencia y puntualidad a las audiencias, sesiones de prueba, y cualquier otra actividad establecida con la debida anticipación, entre otras, será obligatoria y se exigirá en un ciento por ciento.
El incumplimiento de ello, será considerado gravísimo y causal de reprobación del curso.

9. Control de Asistencia: Los alumnos deberán firmar una lista de asistencia a cada clase. El olvido de firmar la lista constituye inasistencia injustificada.
Tres atrasos continuos o discontinuos significan una inasistencia injustificada dentro del respectivo curso de Clínica semestral.
El alumno que cuente con una inasistencia injustificada o falte a las actuaciones señaladas precedentemente, sin una justificación aceptable y sin aviso previo, reprobará el curso en forma inmediata.

10. Inasistencia justificada: En el caso de encontrarse el alumno en una situación de inasistencia que tenga justificación, la que será evaluada por el profesor responsable del curso de Clínica, deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Aviso previo por escrito con las respectivas justificaciones (documentos de salud y/o laborales debidamente acreditados).
  2. Aviso telefónico al profesor responsable de la Clínica Jurídica o a la Secretaria de los Centros de Prácticas en su defecto.
  3. Adopción de todas las medidas necesarias para que su inasistencia no ocasione perjuicio al patrocinado. El alumno, previo acuerdo con el profesor responsable del curso y verificados los antecedentes de justificación, podrá encargar la actuación a la cual no podrá asistir, a otro de sus compañeros, el cual deberá informar al Profesor responsable del curso el resultado de la gestión encomendada, dejando registro en la bitácora del caso.

El incumplimiento de alguno de los pasos del referido procedimiento implicará la reprobación inmediata del curso. Con todo, sólo estará permitido justificar su insistencia hasta en dos oportunidades en el semestre.

11. Asistencia a tribunales: Los alumnos tendrán la obligación de concurrir habitualmente a los tribunales, con el objeto de controlar la marcha de los asuntos que se les haya confiado.

II.- Obligaciones de los alumnos

12. Responsabilidad: El alumno deberá asumir responsablemente las obligaciones que le impone la defensa del caso que se le haya confiado, desde la lealtad, confidencialidad, veracidad y respeto que debe tener para con el usuario, hasta la cordial relación que debe tener con el juez, funcionarios judiciales, auxiliares de la administración de justicia u otras autoridades administrativas, y con el profesor del curso.
Se abstendrá de proponer de incidentes inútiles y respetará el tiempo del usuario, del juez, de los demás abogados, procuradores y de la contraparte.
Ningún caso entregado a algún alumno podrá ser desatendido por éste a pretexto de situaciones académicas, laborales y/o personales.
El alumno deberá estar siempre preparado para explicar la fundamentación jurídica y ética de cada una de las actividades que desarrolle, desde los medios elegidos para llevar a cabo la defensa, la valoración de las normas aplicables y de los procedimientos judiciales, extrajudiciales y/o administrativos empleados.
Cualquier asunto, a cargo de un alumno, podrá ser revisado, en cualquier momento por el profesor y sujeto a calificación.
Por su parte, el alumno se hace responsable de los documentos entregados por el usuario, teniendo la obligación de resguardar los documentos originales que le sean entregados por los patrocinados, los cuales deberán permanecer en las carpetas o expedientes confeccionados para tales efectos en los Centros de Prácticas.
De preferencia deberá trabajar con copias de los antecedentes pertinentes.
La pérdida de documentación por parte del alumno, provocará la reprobación del curso de Clínica.
Inmediatamente un asunto se termine, debe informarse al usuario y al profesor, por escrito, dejando registro en la bitácora del caso.

13. Veracidad: Cualquier información falsa, entregada al profesor o ayudante como al tribunal, será sancionada con la reprobación inmediata del curso.
Si la información falsa se descubre con posterioridad al término del curso, aún después del examen final, será igualmente considerado reprobado.
El alumno tiene el deber de entregar información continua al cliente acerca del estado de las gestiones que realiza. Esta información debe ser veraz, oportuna, completa y profesional.

14. Confidencialidad: Todos los alumnos deberán guardar un estricto secreto profesional respecto de las causas de que conozcan.
Se abstendrán de divulgar a terceros los nombres de las personas involucradas o sus circunstancias personales, familiares o domésticas.
El alumno es responsable de las acciones y/o reclamos que ejerciere el usuario.

15. Atención de público: La atención de público se efectuará, de preferencia, en los mismos días en que se realicen las clases. Sin perjuicio de lo anterior, el profesor podrá fijar, cualquier otro día de la semana u otro horario con el objeto de mantener el correcto desarrollo de las gestiones o labores encomendadas.
Cada entrevista debe ser exhaustiva. No debiendo citar al usuario por cuestiones innecesarias o detalles que se puedan resolver a distancia.
Las citaciones para entrevistas deben ser comunicadas a la secretaria para los efectos de la reserva de una sala u oficina para la correspondiente atención.
Si un usuario no asiste a la primera citación, los alumnos tienen la obligación de citarlo por dos veces más, al cabo de las cuales, y con previa consulta a su profesor, se dará por cerrado el caso.  En cada una de estas citaciones deberá dejar constancia si es la primera o segunda citación. Jamás se entenderá por abandonado un caso estando el impulso procesal a cargo de la Clínica Jurídica.
Dicha comunicación deberá ser despachada por correo electrónico si el usuario hubiere informado alguno o a través de llamadas telefónicas que certifique el profesor responsable o secretaria de los Centros de Prácticas, con la debida anticipación al día que se necesite la presencia del usuario en la Clínica Jurídica.
El alumno deberá informar detalladamente al usuario, en las primeras entrevistas, las implicancias legales del asunto hasta el punto necesario que le permita tomar una decisión informada. Asimismo, deberá informar del procedimiento aplicable y sus consecuencias legales.
La primera entrevista con un usuario, en un caso nuevo, necesariamente debe efectuarse en compañía del profesor responsable del curso.

IV.- Formalidades

16. Presentación de escritos: Los escritos o documentos que se presenten en un juzgado u otra institución serán confeccionados por el alumno encargado en impecable presentación. Este escrito o documento será revisado y firmado por el profesor.

17. Domicilio: El domicilio que deberán consignar en las actuaciones que correspondan, será informado por el profesor responsable, según sea el campus donde estudie el alumno.

18. Carpeta: Todos los escritos, informes jurídicos, memorandos, cartas, etc. que confeccionen los alumnos se harán con una copia extra con el respectivo cargo del tribunal que deberá incluirse en la carpeta de cada caso, de modo de tener un registro completo de las actuaciones realizadas; esto es, una copia fiel del expediente, manteniendo al día la bitácora del caso.

V.- Evaluación

19. Evaluaciones: Al término del período el alumno será evaluado con una nota final con ponderación 100%. Dicha calificación se compone de los siguientes ítems:

  1. Asistencia.
  2. Presentación personal.
  3. Confección y revisión de carpetas que contendrá la bitácora del caso y las copias de los documentos del proceso.
  4. Atención y buena disposición.
  5. Investigación.
  6. Participación.
  7. Manejo de las entrevistas.

El profesor responsable del curso informará periódicamente a cada estudiante un estado de avance de su quehacer en la práctica profesional, para lo cual deberá indicar objetivamente el cumplimiento total, parcial o imparcial de los criterios explicitados. Con ello, el estudiante conocerá en todo momento su desempeño durante el período de duración del curso de Clínica Jurídica.
De igual manera, el profesor responsable podrá decidir la modalidad del examen final de acuerdo con las particularidades y exigencias de cada curso, lo cual deberá ser debidamente informado a los alumnos al inicio del curso y a las autoridades de la carrera donde presta sus servicios.

Reglamento Examen de Grado

Reglamento del Examen de Grado para optar el grado académico de Licenciado en  Ciencias Jurídicas y Sociales. Vigencia desde 2015 en adelante.

Reglamento Examen de Grado
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Preguntas frecuentes Examen de Grado
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Reglamento especial para la obtención de títulos y grados académicos
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Reglamento de Ayudantes

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Reglamento de Ayudantes rige para la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas.

CATEGORÍA DE AYUDANTES

Existen dos categorías de ayudantes: “Ayudantes en Formación” y “Ayudantes Colaboradores”.
Son “Ayudantes en Formación” aquellos alumnos designados en el proceso selección y que actualmente estén cursando como alumnos regulares la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho UDLA; o sean egresados, de hasta dos años, de la misma carrera.

Son “Ayudantes Colaboradores” aquellos Licenciados en Derecho o abogados, designados en el proceso de selección y que hayan sido propuestos por un profesor de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UDLA.

PROCESO DE POSTULACIÓN AYUDANTES EN FORMACIÓN

Iniciado por la Facultad de Derecho UDLA un llamado a postulación para “Ayudantes en Formación”, los interesados deberán presentar, en tiempo y forma, una carpeta con los siguientes antecedentes:

  • Carta que exprese los motivos de la postulación (máximo 1500 caracteres).
  • Carta de recomendación de un profesor de la Facultad de Derecho UDLA del área a la que postula.
  • Certificado simple que acredite su situación de alumno regular.
  • Avance de malla que acredite la aprobación de todos los cursos de primer y segundo año del programa de estudios.
  • Certificado simple que acredite un promedio de notas acumulado igual o superior a 5.0 (cinco) y que acredite un promedio de notas acumulado igual o superior a 5.5 (cinco, cinco) de las asignaturas del Departamento o Área a la que postula.
  • Certificado simple que acredite no haber sido sancionado por normas disciplinarias establecidas en el Reglamento del Alumno.

PONDERACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

Los antecedentes presentados serán ponderados de la siguiente forma:

  • Carta que exprese los motivos de la postulación: 10%
  • Carta de recomendación: 10%
  • Promedio de notas acumulado: 50%
  • Promedio de notas del departamento o área a la que postula: 30%

PROCESO DE SELECCIÓN

Los postulantes serán seleccionados de acuerdo al siguiente mecanismo:

  • Semestralmente, la facultad publicará las asignaturas de cada departamento o área en que se abrirá concurso y los plazos de convocatoria de antecedentes.
  • Dentro de dicho plazo, los alumnos deberán presentar materialmente la carpeta de postulación en la oficina del director de la Facultad de Derecho UDLA.
  • Los ayudantes serán designados por el Decano de la Facultad Derecho UDLA, a propuesta en terna de los directores de cada departamento o responsables de área.
  • El decano, en caso de estimarlo necesario, podrá llamar a entrevista personal a los postulantes.

ASIGNACIÓN DE LOS AYUDANTES ELEGIDOS

Cada departamento o área, previa consulta a sus profesores, asignará al “Ayudante en Formación” seleccionado a un profesor (s) para su guía en el proceso de formación.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL AYUDANTE

Los Ayudantes en Formación sólo podrán desarrollar las actividades académicas que estrictamente le encomiende su profesor guía y que digan relación con sus funciones de colaboración y apoyo académico en la facultad y especialmente tendrán las siguientes funciones:

  • Leer y estudiar el material complementario que al inicio de su período de formación le indique su profesor guía.
  • Participar en las actividades de extensión que les sean indicadas por su profesor guía, relacionadas con su área de formación.
  • Desarrollar labores de apoyo docente, tales como colaborar en la confección de material de estudio complementario, recopilar bibliografía y jurisprudencia, asistir a los alumnos matriculados en el curso u otras actividades formativas de interés para la facultad.
  • Colaborar en las actividades prácticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del curso, a petición de su profesor guía.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Semestralmente, los profesores guías evaluarán el desempeño de los «Ayudantes en Formación». La pauta de evaluación será enviada por la facultad al inicio de cada período de formación.

BENEFICIOS DEL AYUDANTE

Los Ayudantes en Formación tendrán los siguientes beneficios:

  • Reconocimiento de su desempeño como ayudante, mediante certificación emitida por la Facultad de Derecho UDLA.
  • Opción a auspicios y apoyo económico para asistir a eventos y actividades académicas realizadas dentro y fuera de la UDLA.
  • Opción a ser promovidos a la calidad de «Ayudantes Colaboradores».

CESACIÓN DE LA CALIDAD DE AYUDANTE

Serán causales del cese de la calidad de ayudante las siguientes:

  • Término del período establecido en las bases del concurso.
  • Renuncia justificada del ayudante.
  • Aplicación de una sanción disciplinaria, por infracción a los reglamentos de la universidad.
  • Solicitud de remoción por parte del profesor guía, por incumplimiento grave de sus funciones.

AYUDANTES COLABORADORES

Las disposiciones relativas a los «Ayudantes Colaboradores» se dictarán transcurrido un año de implementación y entrada en vigencia del primer período de los «Ayudantes en Formación».

Artículo Transitorio. Los departamentos actualmente en funciones y sus respectivas asignaturas son:

  • Derecho Público: Derecho Político – Derecho Constitucional I- Derecho Constitucional II – Derecho Administrativo I – Derecho Administrativo II- Derecho de los Recursos Naturales.
  • Derecho Procesal: Derecho Procesal I – Derecho Procesal II – Derecho Procesal III – Derecho Procesal IV – Proceso Penal – Procesal RAC – Litigación Oral.
  • Derecho Penal: Derecho Penal I – Derecho Penal II – Derecho Penal III.

Las áreas de postulación y sus respectivas asignaturas son:

Área Derecho Privado: Derecho Civil I – Derecho Civil II- Derecho Civil III – Derecho Civil IV – Derecho Civil V – Derecho Civil VI – Derecho Civil VII

  • Área Ciencias del Derecho: Teoría del Derecho – Derecho Romano – Introducción a la Vida del Derecho – Retórica Jurídica – Hermenéutica Jurídica- Historia del Derecho – Ética – Filosofía del Derecho.
  • Área Derecho de la Empresa: Derecho Económico I – Derecho Económico II – Derecho Comercial I – Derecho Comercial II – Concursal – Derecho del Trabajo I – Derecho del Trabajo II – Seguridad Social – Derecho Tributario I – Derecho Tributario II.
  • Área de la Enseñanza Clínica: Clínica I – Clínica II.
  • Área de Derecho Internacional: Derecho Internacional Privado – Derecho Internacional Público.