Misión

Entregar a los y las estudiantes de la Facultad una formación integral, que combine los conceptos propios de su disciplina con saberes prácticos y actitudinales, calificándolos para ejercer su profesión con sentido ético, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Entregar educación de calidad, a través de docentes actualizados que cuentan con los recursos académicos y las metodologías de enseñanza aprendizaje para asegurar un aprendizaje significativo, cimentado en la cultura de la mejora continua y de los procesos de autoevaluación y acreditación.

Contribuir al desarrollo de las personas a través de la formación de pregrado y de la educación continua, disponiendo de espacios para incentivar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos, potenciando los vínculos con el medio para fortalecer el servicio a la comunidad.

Visión

La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas aspira a ser reconocida por brindar a sus estudiantes una formación de calidad, por su vinculación con los problemas del entorno y el desarrollo gradual de la investigación.

Plan de Desarrollo Estratégico

El presente documento da cuenta del Plan de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas para el período 2018-2022. En línea con la planificación, propósitos y valores instituciones, recoge el trabajo y la reflexión de una comunidad académica que se plantea desafíos importantes para los próximos años, buscando aportar sus capacidades al desarrollo de sus estudiantes, de la institución y del país.

Acorde con nuestro análisis del contexto interno y externo en que se desarrolla la Facultad, se presenta una nueva Visión y Misión, que orientarán nuestros propósitos más allá de la docencia, avanzando en las tres funciones misionales declaradas por UDLA.

Así, junto con asumir objetivos y compromisos claros en cuanto a los resultados del proceso de formación de nuestros estudiantes, profundizando la instalación del modelo educativo UDLA. Se asume la tarea de fortalecer la Vinculación con el Medio (VcM) no solo como un mecanismo de relacionamiento con el medio externo, sino también como un medio para que nuestros estudiantes se formen en los valores institucionales de la ética profesional, la Responsabilidad Ciudadana y el Compromiso Comunitario.

Asimismo, esperamos que durante el desarrollo de este PD 2018-2022, se establezcan las bases para avanzar en actividades de investigación en la Facultad y dar mayor visibilidad al resultado de dicha actividad. Aportando así con nuestras capacidades al debate de los temas relevantes del entorno en los ámbitos de nuestra incumbencia.

Al mismo tiempo, durante el periodo que abarca este Plan de Desarrollo y, en concordancia con el cumplimiento de nuestros propósitos definidos y el desarrollo de nuestra Facultad, esperamos poder acreditar externamente nuestros mecanismos de aseguramiento de la calidad en la formación, dentro de las políticas y procedimientos institucionales que se fijen para ello.

Finalmente, como Decano debo agradecer y reconocer el compromiso demostrado con este trabajo y el alto grado de participación de toda la comunidad durante su desarrollo.

Marco Vega López
Decano

Historia de la Facultad

La carrera de Derecho en UDLA fue creada el año 1992, dictándose en la Casa Central ubicada en el Campus Providencia. En 1997, la Universidad obtiene su autonomía.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, se adopta la decisión de expandir la carrera a nuevos campus: 2001 La Florida; 2002 Santiago Centro y Maipú, 2003 Concepción y Viña del Mar y 2013 Santiago Norte.

La Carrera se impartía inicialmente en régimen diurno, y en el año 1999 la Dirección Superior de la Universidad abre opciones creando el régimen vespertino tradicional en Campus Providencia, situación que se replica desde el año 2001 progresivamente en los demás campus de la Universidad. Actualmente este programa se dicta en los campus Santiago Centro y La Florida.

En 2003, la Universidad crea el programa Executive, cuya modalidad modular amplía las posibilidades del segmento “Adulto que Trabaja” con el fin que pudieren compatibilizar trabajo, familia y estudios. Inicialmente este programa se dictaba en los Campus Providencia y Santiago Centro. Con el transcurso del tiempo se han agregado los Campus Maipú, Concepción y Viña del Mar.

En 2003 nace la Revista Entheos, la que abordaba diversas temáticas jurídicas. Era escrita principalmente por profesores, sin perjuicio de contar con espacio para que los estudiantes también colaboraran. Se editó hasta 2009. Actualmente existe un proyecto para realizar una Revista online. 

Hitos

Con la finalidad de aportar a la vinculación con el medio y de asistir técnica y gratuitamente a la comunidad, desde 1996 la Facultad ofrece un curso de Clínica Jurídica con atención de público, inicialmente en la comuna de La Granja a través de un convenio con la Fundación Uniendo Mundos. En 2005 se suscribió con la I. Municipalidad de Santiago un convenio más amplio, vigente a la fecha. Hoy la Clínica Jurídica atiende en el Centro de Prácticas profesionales a los vecinos, funcionarios y estudiantes de UDLA.  A partir de 2012 la Facultad realiza operativos sociales para atención jurídica a los vecinos de la comuna de Maipú. Se evalúa incorporar un sistema de consulta on line, para los estudiantes que trabajan, quienes, orientados por un profesor, podrán prestar asistencia y orientación a los interesados.

En 2006, con el propósito de insertarse en el mundo de los procedimientos reformados, y conforme al inicio del actual proceso penal en la Región Metropolitana, la Facultad fomentó la creación de salas de simulación de juicio oral. A la fecha, se han construido las siguientes: Providencia, Santiago Centro, Concepción, Viña del Mar y La Florida.

En 2007 nace el Curso de Preparación de Examen de Grado en Santiago y Concepción, el que supuso en forma original la creación de un programa destinado exclusivamente para alumnos egresados de la Carrera de Derecho de UDLA que preparasen su examen de grado, en la modalidad de tutoría. Su objetivo fue generar un espacio de vinculación y reflexión académica con nuestros egresados mediante el análisis de los diversos contenidos de la disciplina, promoviendo con ello un mejoramiento de la calidad en el aprendizaje, para tal efecto se buscó atención académica personalizada dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes. Dado los buenos resultados, desde 2008 el curso se ofrece también para aquellos egresados cuyo plazo para rendir el examen de grado ha caducado o que lo han reprobado en las oportunidades reglamentarias.

En 2008 asume como Decano el profesor Patricio Zapata Larraín y como Directora de la Facultad la profesora Paulina Hernández. Se adopta la modalidad de organizar y promover el desarrollo disciplinar por medio de departamentos. En 2008, nacen los Departamentos de Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Procesal. En diciembre de 2012 se crea el Departamento de Derecho Privado.

En 2009 se modifica el Plan de Estudios, incorporando la semestralización de las asignaturas, y agregando cursos de profundización orientados al perfil de egreso del estudiante de derecho UDLA. Asimismo, se reemplaza el Reglamento de Examen de Grado, permitiendo que el postulante que apruebe una o dos más materias, pueda rendir la (s) pendiente (s) en el plazo de 40 días. Esta modificación, unida a la actualización de los cedularios de las materias a interrogar, ha producido el aumento en las tasas de aprobación del referido examen, manteniendo incólume la rigurosidad y calidad de los mismos.

En 2011 se crea el curso Introducción a la Vida del Derecho, con el fin de apoyar a los estudiantes que ingresan al primer año de la carrera y permitiendo una mejor inserción en los aspectos teóricos de la profesión.

En 2011 nacen los cursos “sellos”, cuyo objetivo es potenciar ciertas asignaturas orientadas al perfil del egresado UDLA. Los cursos “sello” comenzaron a desarrollarse en 2012, y a la fecha corresponden a Litigación Oral y Derecho de los Recursos Naturales. Estos cursos tienen las siguientes características:

  • Poseen un syllabus con una planificación clase a clase, para todas las sedes.
  • Disponen de material bibliográfico para cada sesión.
  • Cuentan con una pauta de evaluación para el examen final, que fuera equivalente a una prueba nacional, respetando las características especiales de los cursos.

En 2012 se crea la Escuela de Ayudantes en dos etapas: la primera para los llamados ayudantes en formación y posteriormente para quienes estén egresados o titulados.

La función de los ayudantes en formación es desarrollar las actividades académicas que le encomiende su profesor guía y digan relación con la colaboración y apoyo académico en la Facultad.

A la fecha, se han adjudicado el concurso estudiantes para los Departamentos de Derecho Público y Procesal. En 2013 también se han adjudicado el concurso estudiantes para el Departamento de Derecho Penal.

A contar de 2012 y con el fin de generar una retroalimentación sobre buenas prácticas académicas, y hacerlas extensivas a todas los Campus de UDLA, la Dirección ha implementado el sistema de la visita en aula, donde alguna autoridad académica de la carrera revisa in situ el desarrollo de una clase por algún profesor.

Desde 2012 se ha trabajado en la generación de un perfil de profesores de la carrera de Derecho, consistente con la misión, visión y perfil de egreso de los estudiantes UDLA. De igual manera concluyó el proceso de jerarquización docente, impulsado por la Vicerrectoría Académica.

Desde su creación la Facultad ha tenido diversos nombres: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1992-2003), Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2008) y carreras bajo su dependencia (Administración Pública, Trabajo Social, Sicología y Educación). Hoy se denomina Facultad de Derecho y sólo imparte la carrera de Derecho.

DECANO FACULTAD DE DERECHO

Marco Vega L.

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez y Máster en Educación Universitaria, Universidad Europea de Madrid, Postítulo en Gestión Tributaria, Universidad Tecnológica Metropolitana. Con una destacada trayectoria profesional y académica, ha sido profesor y Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca y profesor de postgrado en la Universidad de Chile. Posteriormente fue Director General de Pregrado y Vicerrector Académico en la Universidad Viña del Mar. También fue abogado y Director de Servicios Legales en Figueroa, Bascuñán y Asociados.

DIRECTORA ESCUELA DE DERECHO

Alicia Castillo S.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Derecho de la Familia, Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Público, Universidad Alberto Hurtado. Se desempeña actualmente como abogada asociada en SKM Asociados y asesor legal externo en Transglobo Ltda y Estudio Porzio & Ríos. Cuenta con una amplia experiencia docente como profesor titular en la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Andrés Bello, Instituto Profesional INACAP y Universidad de Chile.

DIRECTOR DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y CLÍNICAS JURÍDICAS

Marco Antonio Valdés

Docente de las asignaturas Historia del Derecho y Derecho Económico.

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República. Profesor de Historia y egresado de Magíster en Ciencias Políticas  de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente en diversas universidades, tales como, Universidad La República, Universidad de Las Américas, Colegio de Profesores de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Instituto Profesional de Chile, Instituto Culinary, colegios Santiago College, Saint George´s College, Padre Hurtado  y Juanita de los Andes.

Fue director de programas sociales para jóvenes en la Ilustre Municipalidad de La Florida. También colaborador de Un Techo Para Chile, director de Preuniversitario Social en la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal y miembro del Movimiento Scout de Chile. Cuenta con publicaciones en el área de la Filosofía Política, Historia, Sociedad  y Juventud. Socio del estudio jurídico Aliaga, Ávila y Valdés, y abogado externo del estudio Rubio, Sáez y Asociados.

DIRECTORA DE CARRERA DE DERECHO, CAMPUS PROVIDENCIA

Karina Piña

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.  Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomada en Litigación y Nuevos Procedimientos, Pontificia Universidad Católica de Chile.Docente en Derecho del Trabajo Individual y Colectivo, y Directora del Diplomado en Derecho del Trabajo y Sistemas de Relaciones Laborales de UDLA. Doctoranda en Derecho Económico, Universidad Internacional Iberoamericana de México. Se ha desempeñado como docente de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Chile y como docente del programa de Diplomado de Derecho Laboral de la Función Pública en la Universidad Finis Terrae.

DIRECTOR DE CARRERA DE DERECHO, CAMPUS LA FLORIDA

Jorge Polle

Abogado, Bachiller en Ciencias Sociales, Universidad de La República. Diplomado en Litigación Oral, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Género en la Flacso. Magíster en Derecho Constitucional y DD.HH., Universidad de Talca. Trabajó en el Ministerio del Interior, específicamente en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

DIRECTOR DE CARRERA DE DERECHO, CAMPUS MAIPÚ

Jorge Pinto

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Bolivariana. Profesor de Historia y Geografía, Educación Cívica y Economía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha desarrollado la docencia en las facultades de Derecho y Educación en la Universidad de Las Américas. Se desempeña como asesor jurídico y abogado en Alain S.A. También, es director del Departamento de Historia y Geografía del colegio Cambridge College.

DIRECTORA DE CARRERA DE DERECHO, SEDE VIÑA DEL MAR

María Lorena Rossel

Abogada, Candidata a Doctora en Derecho, Universidad de Valparaíso. Magíster en Gestión de Empresas, Universidad de Valparaíso. Docente desde hace más de 20 años en distintas universidades de la zona. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros en el área del Derecho Internacional Público.

DIRECTOR DE CARRERA DE DERECHO, SEDE CONCEPCIÓN

Carolina Araya

Abogada, Licenciada en Derecho, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Reforma Laboral, Universidad de Concepción. Diplomada en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Gestión de Personas, Universidad Adolfo Ibañez. Magíster en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo.

COORDINADORA RÉGIMEN EXECUTIVE

Natalia Bolívar

Docente de Derecho Económico y Derecho Comercial. Abogada, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Santo Tomás. Magíster en Derecho Privado y candidata a Doctora en Derecho Privado, Universidad de Salamanca, España. nbolivar@udla.cl

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Edison Carrasco

Docente de Derecho Penal. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Doctor en Derecho Penal, Universidad de Salamanca, España. Ha trabajado como abogado y como docente en otras instituciones. Ha escrito diversos artículos y libros. ecarrasco@udla.cl

COORDINADORA DERECHO PROCESAL

Daniela Lastra

Docente en Derecho Procesal. Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad de Talca, con mención en acciones constitucionales. Se desempeña, también, como abogada litigante en el estudio jurídico Novarum, a cargo de las causas civiles, de familia y laborales. dlastra@udla.cl

COORDINADOR RÉGIMEN VESPERTINO

Rodrigo Mena

Docente de Filosofía del Derecho. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Filosofía de las Ciencias, Universidad de Santiago de Chile. rmena@udla.cl

COORDINADOR DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO, CAMPUS SANTIAGO CENTRO

Marco Valdés

Docente en Derecho Económico. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de la República. Profesor de Historia, Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. mvaldes@udla.cl

ASISTENTE FACULTAD DE DERECHO

Carolina Lamperein

Echaurren N° 140, 5° piso, Santiago Centro.
Teléfono: (56 2) 22531324
Correo: clamperein@udla.cl

DOCENTE EN DERECHO ADMINISTRATIVO, ARGUMENTACIÓN JURÍDICA E INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEL DERECHO

Gloria Anfossi

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Las Américas. Magíster en Educación Superior, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como asistente de investigación en la Universidad de Michigan Estados Unidos (2010-2012). Secretaria Académica y Jefe de Carrera en Universidad Sek (2013-2016). En enero de 2020 se adjudicó un fondo concursable en la Dirección de Investigación de UDLA con su proyecto de “Análisis de Factores Predictores de Titulación Oportuna en Egresados de Derecho UDLA”. manfossi@udla.cl

DOCENTE EN DERECHO CIVIL, INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEL DERECHO E INTRODUCCIÓN AL DERECHO PRIVADO

Francisca Silva

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Las Américas. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Derecho Inmobiliario de la Asociación de Abogados de Chile. Fue ayudante del Departamento de Derecho Civil de UDLA (2015-2017); en el ejercicio libre de la profesión tramita diversas causas en el ámbito civil y participa como abogada ad-honorem de la Unión Comunal Alonso de Ercilla de la comuna del Monte. fsilva@udla.cl

DOCENTE EN DERECHO PROCESAL Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN

Gonzalo Lobos

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Máster en Razonamiento Probatorio, Universidad de Girona (España). Trabajó como defensor penal en la Defensoría Penal Pública Metropolitana Sur (2006-2019). Ha escrito algunos artículos académicos publicados en Revistas de Derecho de Chile y Costa Rica, además de un par de libros sobre la naturaleza jurídica del Ministerio Público chileno y la eliminación u omisión de antecedentes penales en nuestro país.

ACADÉMICA DISCIPLINAR, FACULTAD DE DERECHO, PROFESORA DE DERECHO INTERNACIONAL Y CIENCIAS DEL DERECHO

Carmen Gloria Pérez

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Superior, Universidad de Las Américas. Trabajó como ayudante y luego como profesora en la Universidad Católica de Valparaíso (hasta año 2000), y en la Universidad de Valparaíso en el área del Derecho Internacional y Ambiental (2000 hasta la fecha). Ha publicado diversos artículos académicos y capítulos de libros. cperez@udla.cl