Logo

Historia

La Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, nace el año 1992, con sede en Providencia, fecha cuando comienza a impartirse, por vez primera, la carrera de Derecho. En el curso de su historia, tuvo dos denominaciones: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1992-2003) y Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2008).

De acuerdo con la planificación estratégica institucional de la época, se adoptó la decisión de expandir la carrera de Derecho a nuevos espacios académicos. Así, además de la Sede Providencia, la carrera comienza a impartirse en Sede La Florida (2001), Sede Santiago Centro y Maipú (2002), Campus Chacabuco de Concepción (2003) y Los Castaños de Viña del Mar (2004).

En función de la decisión de UDLA de ofrecer oportunidades de formación universitaria a los adultos que trabajan, la carrera que se impartía inicialmente solamente en régimen diurno en el año 1999, comenzó a ofrecerse en régimen vespertino en el campus Providencia. Hoy esta modalidad, se imparte únicamente en el campus Santiago Centro. En 2002, la Universidad crea el programa Executive, modalidad que amplía las posibilidades del segmento adulto trabajador, con el fin de posibilitar la compatibilidad del estudio, con el trabajo y la familia, y que hoy se extiende a todos los Campus de la Universidad.

Con la finalidad de aportar a la vinculación con el medio, y dar asistencia técnica y gratuita a la comunidad, desde 1996 la Facultad ofrece el servicio de Clínica Jurídica, consistente en la atención de público, la cual es realizada por los alumnos que cursan el pregrado tradicional diurno y vespertino, a lo que se añade la actividad de operativos sociales en las comunidades con las cuales se han suscritos convenios, principalmente realizada por alumnos de la modalidad Executive. Todo lo anterior se efectúa, bajo la estricta observación y supervisión de Profesores dedicados a esta tarea.

En relación con su organización interna y, siguiendo los lineamientos institucionales y las particularidades de la enseñanza/aprendizaje del Derecho, se adopta en su inicio, la modalidad de organizar y promover el desarrollo disciplinar por medio de coordinadore(a)s académico(a)s en las áreas troncales de las ciencias jurídicas, es decir, Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Procesal.

Para potenciar la relación con los alumnos egresados y los posibles empleadores que capturen a los alumnos en formación, así como también, para sistematizar las múltiples actividades académicas y extracurriculares desarrolladas al interior de la Escuela, la Facultad se propuso fortalecer la Vinculación con el Medio, implementando a partir del segundo semestre del año 2016, la función de Coordinador de Vinculación con el Medio.

A partir del año 2019, y con la finalidad de fortalecer la investigación académica en Derecho por la Facultad, uno de los sellos de la actual administración y dirección, se crea la función de Coordinador de Investigación.

Desde el 2016, se potencia la Vinculación con el Medio en la Facultad de Derecho, en plena coordinación con esta misma área con que cuenta la Universidad de las Américas. Se ha procurado generar actividades con impacto en la comunidad, como también cubrir las actividades propias de la Facultad y de sus docentes, a través de un sinnúmero de acciones de divulgación y difusión. Así, y en orden a cumplir estos objetivos, en el año 2019 se implementan redes sociales para la Facultad, se incentiva la aparición en los medios de sus autoridades y docentes, y comienzan desde el año 2020 a realizarse Seminarios de forma sistemática y con capacidad convocatoria.

Entre 2003 y 2009, con el aporte principalmente de profesores, como de estudiantes colaboradores, fue editada en soporte papel, la revista Entheos, destinada a ser la revista de Derecho de la Universidad de las Américas, y que abordaba diversas temáticas jurídicas. Importante fue, por ejemplo, el número especial dedicado a recoger las ponencias de las “Jornadas de Análisis del Anteproyecto de Código Procesal Civil”, organizada por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, con la que daba inicio a sus actividades académicas en el 2009.

En el año 2018, el actual Plan Estratégico, tiene como uno de sus objetivos prioritarios, fortalecer la investigación tanto académica como formativa. Es así como, en dicho año, se comienza a postular y adjudicar fondos para desarrollar proyectos de investigación por los docentes de nuestra Facultad, como también, a procurar la producción investigativa, materializada en diversas publicaciones, tales como, libros en Editoriales de prestigio, como artículos en Revistas Académicas que cuentan con altos niveles de indexación.